Tabasco, mejor preparado para afrontar las abundantes lluvias pronosticadas en el Estado

15/10/2019

Villahermosa, Tabasco.-En relación a información difundida sobre las consecuencias de los frentes fríos números 6 y 7 de la actual temporada de lluvias, mismos que se prevé ingresen a territorio de Tabasco la próxima semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno de la entidad informan:

Las previsiones meteorológicas indican que es incorrecto comparar los posibles efectos que tendrán las lluvias generadas por estos frentes fríos con lo ocurrido en la temporada 2007, cuando la precipitación alcanzó hasta 403.4 milímetros en 24 horas y un acumulado de mil 116.7 milímetros en cinco días.

A partir de hoy y hasta el 17 de octubre, interactúan dos sistemas de baja presión con probabilidad de formación ciclónica y el frente frío número 5, lo cual provoca lluvias intensas, en especial en las regiones fronterizas de Tabasco con Veracruz y Chiapas.

Si bien los pronósticos actuales del Servicio Meteorológico Nacional prevén que las acumulaciones totales de lluvia a lo largo de dos semanas alcanzarían una magnitud cercana a 500 litros por metro cuadrado en zonas puntuales de Tabasco, hoy existe un mejor manejo de los escurrimientos provocados por las lluvias, gracias a las obras de protección y de control de los caudales que transcurren en los ríos.

Hasta ahora, las acciones realizadas han contribuido a prevenir inundaciones por desbordamiento de ríos, ya que se enfocan en la sobreelevación y el reforzamiento de los bordos del Samaria, protecciones marginales en ríos principales, dragado y mantenimiento de cauces, así como acciones de conservación de la estructura de control Macayo, entre otros.

Por otro lado, en los años recientes se ha mejorado el manejo de los almacenamientos en las presas de la región, incluidos los del Estado de Chiapas que descargan agua hacia los ríos que atraviesan Tabasco.

Adicionalmente, debe considerarse que hoy se cuenta con la infraestructura de protección del Macayo, misma que no existía en 2007 y que controla el agua que pasa por el río Carrizal, reduciendo así los riesgos para la población.

Hasta hoy, las presas del sistema Grijalva tienen las siguientes condiciones de almacenamiento:

La presa La Angostura, Chis., se encuentra al 62.19%, con una elevación de 521.91 msnm., con un almacenamiento de 9,670.33 hm³, 5,878.83 hm³ debajo del NAMO.

-La presa Chicoasén, Chis., se encuentra al 98.27%, con una elevación de 391.38 msnm., con un almacenamiento de 1,360.88 hm³, 23.98 hm³ debajo del NAMO.

La presa Malpaso, Chis., se encuentra al 56.96%, con una elevación de 162.86 msnm., con un almacenamiento de 7,047.31 hm³, 5,325.79 hm³ debajo del NAMO.

-La presa Peñitas, Chis., se encuentra al 91.28%, con una elevación de 85.92 msnm., con un almacenamiento total de 612.21 hm³, 58.45 hm³ debajo del NAMO.

(Hay que resaltar que tanto Angostura como Malpaso, que son las presas grandes, están prácticamente a la mitad de su almacenamiento).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

www.iepct.org.mx

Categories

UserOnline