Declara Adán Augusto en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

15/10/2019

Villahermosa, Tabasco.-El gobernador Adán Augusto López Hernández, declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó un acumulado de lluvias de 750 milímetros para la siguiente semana en Tabasco, por lo que en plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno se tomarán las medidas preventivas de protección a la población.

Al encabezar los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, dijo que según los pronósticos de la Conagua se podrían presentar -entre lunes y el domingo de la siguiente semana-, las lluvias más fuertes de los últimos tres o cuatro años en Tabasco, por lo que se declaró en sesión permanente el Consejo para tomar las prevenciones necesarias y operar de buena manera todo el Sistema de Protección Civil.

En presencia de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dejó abiertos los trabajos del Consejo y propuso realizar la siguiente sesión el próximo sábado 19 en el salón Gorostiza en Palacio de Gobierno, a las 18:00 horas, a la que confió asistirán todos los presidentes municipales para avisar permanentemente a los tabasqueños de la situación climatológica.

“Estamos en la inteligencia de que todos los que estamos involucrados, servidores públicos y alcaldes, pudiéramos ir delineando un plan para atender la posible contingencia. De nuestra parte, no escatimaremos ningún recurso, ni humano ni técnico ni económico para actuar con responsabilidad. Ese es mi exhorto a todos ustedes”, subrayó.

El mandatario y la directora de la Conagua firmaron un convenio de colaboración institucional para que Tabasco comparta información con la dependencia federal del Sistema de Alerta Temprana Fase 1 (radar meteorológico), ubicado en Comalcalco, en la que además esa dependencia federal capacitará al personal para el buen uso del propio sistema.

Detalló que la información que se publicará será generada por 15 estaciones meteorológicas automáticas, una estación de radiosondeo y el radar meteorológico, lo cual forma parte de ese mismo proyecto preventivo.

En compañía de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, destacó que con el paso de los años, los tabasqueños hemos aprendido a convivir con el agua, sobre todo, con las grandes inundaciones de los años 1999 y 2007.

“Desde esos años para acá hemos avanzado con la compuerta de El Macayo, las obras de protección y ventanas de alivio que son parte del Plan Hídrico de Tabasco, como los rompidos que impiden la avenida de grandes cantidades de agua en zonas urbanas o de los grandes asentamientos, sobre todo en el municipio de Centro y Villahermosa, y que haya menos afectaciones”, señaló en presencia de los comandantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval Militar, José Fausto Torres Sánchez y Gregorio Martínez Núñez, respectivamente.

El Ejecutivo estatal destacó la participación de la Conagua, el Sistema Nacional de Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina para que los tabasqueños “estemos bien capacitados para afrontar la presencia de lluvias extraordinarias, ciclones, tormentas o frentes fríos y prevenir a la población”.

En ese sentido, agradeció al Sistema Nacional de Protección Civil, su colaboración con Tabasco para poner en marcha el radar moderno que funciona en Comalcalco, porque es la primera vez que se tiene un instrumento que cubre totalmente el territorio tabasqueño y más allá, pues tiene una capacidad de 300 kilómetros cuadrados, que cubre parte de Campeche y Chiapas.

A su vez, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, resaltó que Tabasco tiene experiencia para enfrentar eventos naturales como el que se pronostica para la siguiente semana.

Por ello, refrendó todo el apoyo de la dependencia al Estado para trabajar en permanente coordinación con autoridades del Estado ante la llegada de cualquier fenómeno hidrometeorológico.

Al igual que el mandatario tabasqueño, Blanca Jiménez Cisneros, se congratuló que Felipe Irineo Pérez ocupe a partir de este miércoles 16, la Dirección Local de Conagua Tabasco, “porque es un tabasqueño honesto, trabajador y que conoce mucho sobre el tema del agua”.

Explicó que ante el pronóstico de la próxima semana, ya se están preparando y operan las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva para que tengan niveles suficientemente bajos y puedan aceptar una crecida con las lluvias que podrían llegar.

Remarcó que se trata decisiones que toman entre todos los integrantes del Comité Nacional de Presas.

Jiménez Cisneros, resaltó la oportunidad de restituir obras de protección con una calidad mucho mejor de la que se tenía antes, porque ahora, explicó, se pueden construir muros de piedra y cemento para proteger con mayor seguridad a los núcleos poblacionales.

“Hoy firmamos un importante convenio con el Gobierno del Estado de Tabasco, porque tienen ustedes un radar que nos permitirá intercambiar información con nosotros para proteger al resto de la población del país. Con su experiencia en inundaciones ya se pueden defender mejor, pero ahora nos podrán ayudar a proteger a muchos mexicanos”, enfatizó.

En la sesión -en la que la directora de la Conagua tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo-, también estuvieron presentes presidentes municipales, funcionarios federales y estatales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

www.iepct.org.mx

Categories

UserOnline