Actúa Gobierno del Estado acorde a las normas federales en materia migratoria

27/06/2019

Villahermosa, Tabasco.-El Gobierno de Tabasco actúa en materia migratoria acorde a las disposiciones federales y en pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, señaló el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al precisar que no fue verificado ni existe denuncia sobre el presunto secuestro de siete migrantes en Tenosique.

Medina Filigrana indicó que de acuerdo a las leyes federales en materia migratoria y el Plan Nacional presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los migrantes que están siendo asegurados se les está repatriando a sus países de origen, con un mínimo de posibilidad a quedarse conforme a las leyes mexicanas.

A la fecha, informó que ninguno de los migrantes que han sido asegurados en la frontera Sur del Estado ha solicitado visa humanitaria para quedarse en Tabasco.

“La mayoría de ellos, hay que decirlo, en realidad no tienen la intención de quedarse en México, presentan esa documentación porque eso les permite un estatus para poder estar en el país. Pero lo que hacen es que cuando los vuelves a citar ya no están, ya se fueron porque con eso quieren llegar a la frontera Norte”, añadió el funcionario estatal.

Otro de los aspectos explicó, es que en la representación de la Fiscalía General del Estado en Tenosique, se presentan muchos migrantes a interponer denuncias por diversos delitos, para obtener copia de la carpeta de investigación y con eso adquirir un estatus de víctima y poder quedarse en el territorio. “Cuando se les llama para dar con los presuntos responsables, ya no están”, comentó.

El encargado de la política interna del Estado, externó que lamentablemente hay ONG’S que se prestan a esta situación, lo que incrementa artificialmente el índice de delitos en Tenosique, “un municipio relativamente tranquilo, que lo hacen ver como un polvorín”, apuntó.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), llamó a esas ONG’S, a respetar las leyes nacionales y a comportarse en apego al Estado de Derecho y no mal asesorar a los migrantes.

En el mismo sentido, reconoció el esfuerzo ciudadano de las ONG’S que periódicamente publican estadísticas sobre el comportamiento de los diversos delitos, con la aclaración, de que es el Sistema Nacional de Seguridad Pública quien oficialmente integra y publica las cifras que se pueden cotejar con las carpetas de investigación del país.

El secretario de Gobierno, reiteró el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández de recuperar la paz y tranquilidad en el territorio tabasqueño, a través de un trabajo integral y permanente de combate a los delitos que en los meses de abril y mayo registraron un decremento, principalmente el secuestro, el abigeato y algunas modalidades de robos y homicidios.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

www.iepct.org.mx

Categories

UserOnline