“La Comunicación es una Construcción Diaria”: Gustavo Adolfo Ferrer Galguera

06/06/2012

VILLAHERMOSA, Tab. (Por Jesús Pérez Pérez y Rosa Elena Araiza).-La anterior es una frase de nuestro homenajeado, Gustavo Adolfo Ferrer Galguera, en la cual enclaustra su experiencia acuñada durante su trayectoria en radio, televisión, prensa, internet, maestro, actor de fotonovelas y cine.

Formado en la cultura del esfuerzo, Gustavo Ferrer nació en el distrito federal en el año de 1944, pero es hijo de l os honorable tabasqueño Adolfo Ferrer Lutzow, miembro del ejército mexicano, y Ana María Galguera Priego.

Por intervalos de tiempo vivió en la ciudad de México y en su tierra natal donde compartió su existencia con sus padres, su abuelita maría del Carmen Priego Moscoso, sus hermanos: José Rubén, Carlos Arturo y Dina Liliana

Sus primeros años de vida en tabasco los pasó en el rancho “san diego” ubicado en la ranchería coronel Traconis, propiedad de su bisabuelo el sr. Hortensio Priego Priego.

                                              Desarrollo Profesional:

Su interés por la radio surgió en la preparatoria al cursar teatro. es en la XEVA  donde comienza en 1966 su contacto, de forma anecdótica, con este medio de comunicación, al utilizar como pretexto el cobro de una deuda pendiente del gerente de la estación Jesús Nazar Haidar con la familia Ferrer Galguera y al mismo tiempo pedir una oportunidad de colaborar en la empresa.

Aunque no consiguió que el gerente saldara su deuda éste al saber el verdadero motivo de la visita de Gustavo le dio la oportunidad solicitada.

El amor irrealizable con una joven y como sus aspiraciones de superación personal estaban más allá de tabasco, solicito ayuda para trabajar en la capital del país a su migo de la infancia, Manuel López Ochoa, el famoso “Chucho el roto”, quien profesionalmente tenía un tramo caminado en México

Su amigo accedió, pero le sugirió contar con automóvil, un traje y dinero para sobrevivir por lo menos 6 meses. Como carecía de esas cosas se dedicó a trabajar intensamente hasta lograr su objetivo y luego marchó a la ciudad de México donde se colocó en la XEMP “La Charrita del Cuadrante”, esto por el año de 1968.

Pero como todo hombre de retos, situó sus ojos en la televisión. Un amigo de su padre y al mismo tiempo conocido de Emilio Azcárraga Milmo le consiguió una entrevista de trabajo con el magnate de la televisión y en junio de 1968 entró a laborar en canal 5, donde conoció al popular “Chabelo” con quien colaboró por espacio de 14 años para el programa: “En Familia con Chabelo”, que aún permanece vigente en canal 2.

Ingresó a estudiar periodismo en la Carlos Septién, pero por razones de trabajo truncó la carrera y por su experiencia en televisa lo invitaron a dar clases en dicho centro de estudios donde, entre sus alumnos, estuvieron los ahora reconocidos periodistas de prestigio nacional e internacional Fernando Schwartz , Guillermo Ortega y Ana María Lomelí.

Gustavo Ferrer trabajó para televisa 26 años como locutor, animador productor y/o conductor de programas de radio y televisión (noticias y espectáculos) esto son los programas:

Dos horas con Paco Malgeto canal 4; operación convivencia canal 2; nuestra gente canal 4; 24 horas con Jacobo Zabludovzky canal 2, estudiantinas que estudian canal 4 y siempre en domingo, canal 2. Junto con Yolanda Liébana, por ausencias de Raúl Velasco, condujo el programa famoso ya desaparecido. Durante su debut en la emisión televisiva tuvo un suceso inesperado pues se le olvidó un comercial.

En XEW  radio estuvo 7 años conduciendo y produciendo el programa solo para niños y en canal 4, durante dos años, el programa vamos a jugar jugando con el productor Eduardo Armendia.

El ex actor también  de fotonovelas, alternó su trabajo como locutor de radio y televisión, en cine, participando en más de cuatro películas.

“La Historia del Mariachi”, basada en la vida del mariachi Vargas de Tecalitlán con los hermanos Almada, David Reynoso, Rosa Gloria Chagoyán.

La segunda versión de “Angelitos Negros” al lado de José Manuel López Ochoa.

“El Caifan del Barrio” con Carmen Salinas, Adalberto Martínez “Resortes”, Alejandro Rivera.

En series de televisión como “El Carruaje”.

“El Edificio de Enfrente” con Jorge Rivero.

Por la contaminación y la inseguridad de ese tiempo en la ciudad de México solicitó permiso a televisa para regresar a Tabasco por un tiempo, pero se quedó a vivir definitivamente-

en su tierra de origen laboró 7 años produciendo y conduciendo el programa de radio amigos, por xetab radio juvenil.

Fue director de Educación, Cultura y Recreación en municipios de Macuspana durante el trienio de Carlos Cesar Gil Castillo, y en el municipio de centro con el lic. Florizel Medina Pereznieto.

Del 2000 al 2004 editó el periódico el Futuro de los Niños.

Y es ahora, que basado en la experiencia adquirida durante el desarrollo de su carrera profesional, que retoma, después de cuatro años de ausencia de sus actividades de comunicador, con el convencimiento más que nunca, que “a los niños, hay que dedicarles con mucho respeto el tiempo que sea necesario en los medios de comunicación, para entretenerlos y porque no, buscar la forma amena de retomar los valores universales que vendrán a redundar en beneficio para ellos, en su desarrollo, familiar, escolar y en su propio entorno social.”

Con la valiosa herramienta del internet, actualmente dirige una página web: www.Clubamigos.com.mx, donde cuenta con dos programas en vivo (viernes 09 pm y sábados 09 am) y un periódico virtual.

Este homenaje a Gustavo Ferrer, más que merecido es ineludible, por su preocupación de los niños, porque ante la comercialización, los medios de comunicación poco o nada apoyan programas para los niños y niñas (chiquillos y chiquillas).

Por todo lo anterior  la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT), el  presidente de esta agrupacion el periodista  Samuel Garcia Villegas , entrego un reconocimiento por su trayectoria profesional   en la radio, televisión, internet,  actor de fotonovelas y actor de cine, al maestro Gustavo Ferrer Galguera.

Cabe hacer mención que a este sencillo pero merecido  homenaje se dieron cita, comunicadores,  amigos y familiares del homenajeado.

El homenaje al maestro de la comunicación Gustavo Ferrer Galguera, se llevo a cabo a finales de pasado mes de mayo en la galería de artes “El Jaguar Despertado” ubicado en esta ciudad capital.

 

 

 

 

 

 

 


oxolotan,tabACT2012-0127 031

oxolotan,tabACT2012-0127 031

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

www.iepct.org.mx

Categories

UserOnline