Gana Centro certamen estatal de marimba de la Feria Tabasco 2014‏

28/03/2014

Feria Tabasco.-Este jueves 27 de marzo se realizó el Encuentro Estatal de Marimbas, en la nave II del Foro la Cultural de la Feria Tabasco 2014, ¡Lo Mejor del Edén!, en el que resultó ganadora la marimba del municipio de Centro “Lira de la ciudad de Villahermosa”, haciéndose acreedora a la cantidad de 10 mil pesos y diploma.

El certamen contó con la participación de cuatro agrupaciones provenientes de Centro, Cárdenas, Centla y Emiliano Zapata, las cuales mostraron una magistral ejecución musical, además de contar con el respaldo de sus emotivas porras.

“Lira de la ciudad de Villahermosa” de Centro obtuvo el primer lugar. Asimismo, el jurado otorgó dos menciones honoríficas, la primera para “La joya del sureste” de Centla y la segunda para la Marimba Municipal de Emiliano Zapata.

El certamen se realizó mediante dos rondas, donde cada uno de los grupos interpretó dos temas. En la primera ronda la marimba de Centro ejecutó “La pareja ideal” y en la segunda “Comalcalco”; “La flor de caña” de Cárdenas interpretó “Jilguero” y “La pareja ideal”; Centla mostró “El pochitoque” y “Comalcalco”; mientras que la Marimba Municipal de Emiliano Zapata ejecutó “Ranchera de mi vida” y “Pochitoque Jahuactero”.

El jurado integrado por Elvis Orlando Balbuena, Crescencio Torres, y Remberto Martínez Torres, calificó los siguientes aspectos: grado de dificultad, acoplamiento grupal, ejecución, matices, arreglo y expresión.

“Fue un agasajo escuchar a estas excelentes marimbas. Si se pudiera a todas les daríamos el primer lugar, pero solamente es posible una, la cual es “Lira de la Ciudad de Villahermosa” de Centro”, mencionó el presidente del jurado, Elvis Orlando Balbuena.

La marimba de Centro estuvo dirigida por Marcelina Acosta, la de Cárdenas por José Herrera, Centla por Leonor Arias y Emiliano Zapata estuvo a cargo de Ciprián Landero.

La premiación del encuentro se realizará el domingo 30 de marzo de 2014, en la ceremonia de clausura de la feria.

Cabe mencionar que en esta actividad se contó con la asistencia de Virginia Vera Brito, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC); así como de algunos de los directores de las Casas de la Cultura de los municipios participantes en este concurso.

Esta actividad es organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

www.iepct.org.mx

Categories

UserOnline