Evaluará Sernapam nuevas Áreas Naturales Protegidas en Tabasco

14/01/2014

Villahermosa, Tabasco.- Dentro de las tareas proyectadas para este 2014 por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), se encuentra la verificación y delimitación exacta de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado para garantizar su resguardo y conservación, señaló la titular de la dependencia, Claudia Zenteno Ruiz.CLAUDIA ELENA ZENTENO

La funcionaria estatal dio a conocer que como parte de los planes a mediano plazo y acorde a lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018, en las próximas semanas iniciará un estudio de ordenamiento ecológico en todos los municipios de la entidad, para regular las actividades económicas y productivas que se realizan.

Dicho estudio deberá generar también las bases para que se redefinan los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas y se establezcan los límites exactos en estas zonas, precisó Zenteno Ruiz.

El estudio, que se prevé concluir para mediados de este mismo año, además de dar las herramientas legales para evitar el daño a los ecosistemas, podría arrojar la posibilidad de que otros sitios del estado puedan ser declarados como nuevas Áreas Naturales Protegidas, principalmente en Balancán y Tenosique, adelantó la funcionaria.

“Vamos a hacer ese diagnóstico porque tenemos propuestas que nos han hecho  ciudadanos e instituciones de educación superior, y de donde saldrá la definición de núcleos acordes con las característica de la vegetación y la biodiversidad de algunas regiones”, sostuvo.

 En el caso de la Laguna de las Ilusiones, que ya está clasificada como Reserva Ecológica, se continuarán las acciones de recuperación que se iniciaron el año pasado, dijo.

La titular de la Sernapam señaló que fueron aprobados recursos por 7 millones de pesos para la realización de un estudio para que, a la par de las labores que ejecutarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias del ámbito federal y municipal, se pueda agilizar la recuperación de este importante cuerpo lagunar.

“Se tiene que revisar nuevamente la zonificación, hacer reforestación con la participación ciudadana, además hay que practicar un estudio batimétrico de los sedimentos, así como una propuesta para su desazolve y el manejo de dichos sedimentos”, precisó.

Hizo hincapié en la necesidad de que además de los esfuerzos coordinados de las instancias oficiales, se promueva la cultura ambiental en el estado, con vigilancia y monitoreo ciudadano.


CLAUDIA ELENA ZENTENO

CLAUDIA ELENA ZENTENO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimas Noticias

Slideshow

Categories

Visitas