Realizan foro estatal sobre reforma curricular en escuelas normales

28/11/2013

Villahermosa, Tabasco.- En materia educativa, sobre todo en cuestiones de normales y formación de maestros tenemos que rescatar el modelo que creó la escuela rural mexicana, del profesor rural que pese a todas las adversidades pudo trabajar y salir adelante, dijo el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.educacion27nov

Al inaugurar el foro estatal “La reforma curricular 2012 y sus trayectos formativos en la educación normal”, subrayó que este modelo educativo creado por el profesor Rafael Ramírez, uno de los más grandes hombres de la pedagogía nacional, sigue vivo.

Ejemplo de ese programa es el maestro Sergio Juárez Correa, quien da clases en una escuela ubicada junto a un basurero, a hijos de pepenadores, y una de ella Paloma Noyola, quien fue el primer lugar nacional de la Prueba Enlace en Matemáticas y tercero en Español.

Ante la presencia del director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Álvaro López Espinoza, apuntó “el trabajo de este maestro nos dicta que pese a las desigualdades, a la pobreza, a las injusticias, todavía hay profesores que, recordando a los viejos maestros rurales, siguen luchando porque este país mejore y el ejemplo de esta alumna, también brillante, nos está diciendo, lo que nos han dicho los grandes hombres de México, sí se puede”.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, señaló que este foro sirve para fortalecer el espacio común de trabajo y hacer que las normales se conviertan en una fuente generadora de nuevas ideas y formas de transformación, tal como lo han instruido el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas y el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De igual manera el coordinador de Escuelas Normales, IESMA y UPN, Asunción Cobos, refirió que la reforma curricular responde a la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad en la educación, y asume el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que planea la educación básica en los tres niveles que lo integral.

Como parte de ello, abundó, desde el 2012 se han reformado los programas de estudios de las licenciaturas en educación primaria, preescolar y primaria intercultural bilingüe.

Resaltó que este foro estatal que se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre, se enmarca en los esfuerzos que autoridades estatales y federales, así como maestros normalistas realizan en pro de una mejor formación de futuro docentes.


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